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ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA []
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Autor:Hermida Bruno, María Laura; Alvarez Loureiro, Licet; Pérez González, Walter Guillermo; Más Gómez, Mariana.
Título:Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo Uruguay^ies / Evaluation of the learning process of medicine and dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level, Hospital Center Pereira Rossell, Montevideo Uruguay
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):4-8, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Dentro de la nueva filosofía de enseñanza aprendizaje a nivel universitario resulta imprescindible la conformación de equipos interdisciplinarios. Dentro del perfil del médico y odontólogo egresado definidos por la UDELAR se hace énfasis en la participación de estos profesionales dentro de tales equipos. El propósito de esta experiencia fue valuar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Se realizó una jornada integrada entre estudiantes y docentes de Medicina y Odontología de la UDELAR en el Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo-Uruguay. A través de la metodología basada en nuevos conceptos en educación que incluyeron tarea tutorial, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Educación centrada en el estudiantes (ECE) se desarrolló esta nueva modalidad de docencia, que fue ampliamente aceptada por los participantes en la experiencia y permitió una verdadera integración entre ambas disciplinas. En el presente trabajo se describen los antecedentes y fundamentación para realizar esta experiencia, su desarrollo, así como los logros obtenidos y el análisis de los mismo. (AU)^iesIn the health field it is important that graduate students have a profile that allows them to participate in interdisciplinary teams. The aim of this study was to evaluate the learning process in Medicina and Dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level. A study was developed with the participation of Dentistry and Medicine proffesors and students, at the Pediatric Department in the Pereira Rossell Hospital Center. It was done a pre-test, a general presentation by the teacher team involved in this project, clinic examination of some patients previously selected, case report and post test. Diagnostic, formative and summative concepts of evaluation and self evaluation were taken into consideration. For evaluation it was used cuantitative and qualitative methodology. The results indicated that this experience was widely accepted for all participants. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Odontología
Uruguay
 Hospitales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Ciencias, humanidades y artes en la educación del profesional universitario^ies / Sciences, humanities and arts in university professional education
Fuente:Rev. estomatol. Hered;19(2):131-132, jul.-dic. 2009. .
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Arte
Humanidades
Ciencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2009/vol19_n2/vol19_n2_09_art9_normas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ikeda Artacho, María Cristina; Huaman Mesía, Luis Ramón; Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Agrupamiento según conocimientos previos y ciclo propedéutico. ¿Son herramientas útiles para mejorar el rendimiento académico de los alumnos universitarios? El caso de biología para alumnos de odontología^ies / Grouping according to knowledge preparatory course before and cycle. Are useful tools to improve student academic performance university? The case of biology for dental students
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(1):21-28, ene.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Esta investigación evaluó, de manera independiente, la influencia de dos herramientas académicas sobre el porcentaje de alumnos aprobados en la asignatura de Biología General: la clasificación según rendimiento en la prueba diagnóstica y la nivelación ejercida por un ciclo propedéutico previo. Se estudió el rendimiento académico en esta asignatura de los alumnos el año 2007, los cuales fueron clasificados en tres aulas según las notas que obtuvieron en una prueba diagnóstica aplicada previamente, comparándolo con el de los alumnos que cursaron el año 2006. Tambiénse comparó el rendimiento académico de los alumnos que cursaron un ciclo propedéutico el año 2008, con los alumnos del año 2006. En ambos casos se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Se encontró correlación de las notas finales obtenidas en la asignatura con las notas del ciclo propedéutico (r=0,71) y con las notas de la prueba diagnóstica aplicada al inicio de la asignatura (r=0,51). La correlación entre notas obtenidas en el ciclo propedéutico y pruebadiagnóstica fue más baja (r=0,47). Las notas del propedéutico corresponden casi con exactitud con las notas finales de la asignatura, lo cual no siempre ocurre con las notas de la pruebadiagnóstica. Se concluye sobre la importancia de la prueba diagnóstica como evaluación inicial, las ventajas y desventajas del agrupamiento homogéneo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y respecto al rol del ciclo propedéutico como mecanismo para proporcionar herramientas a los alumnos que faciliten su aprendizaje durante la etapa de formación universitaria, que incluyen: métodos de estudio, habilidades para utilizar la tecnología e informática, competencias en inglés, entre otros. (AU)^iesThis research evaluated, in an independent way, the influence of two academic tools on the percentage of students who passed the General Biology course; the classification by performance in the diagnostic test and the leveling performed in a previous propedeutic cycle. The academic performance was studied in 2007 students of this course, which were distributed in three classrooms, depending on the grades they obtained in a previous diagnostic test, andcompared to students who took the course in 2006. The academic performance of students whotook a propedeutic cycle in 2008 was also compared to 2006 students. In both cases, the Spearman correlation coefficient was used. It was found a correlation of the final grades of thecourses with the grades obtained in the propedeutic cycle, (r=0.71) and with the grades obtained in the diagnostic tets applied at the beginning of the course (r=0.51). The correlation between the grades obtained in the propedeutic cycle and the diagnostic test was low (r=0.47). The grades obtained in the propedeutic cycle match almost exactly with the final grades of thecourse, which not always happens with the grades of the diagnostic test. It is concluded the importance of the diagnostic test as an initial evaluation, the advantages and disadvantages ofthe homogeneous grouping in the process of teaching-learning and with respect to the role of the propedeutic cycle as a mechanism to give tools to the students that will make easier theirlearning during the university formation stage, that include: methods of study, skills for the use of technology and informatics, English competencies, among others. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n1/vol18_n1_08_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Benza Bedoya, Ricardo.
Título:Didactica de la periodoncia^ies / Didactic instruction of periodontology
Fuente:Actual. odontol. salud;5(3):72-76, jul.-sept. 2008. ^bilus.
Resumen:La didactica es la enseñanza de la mejor forma posible, lo cual implica de que el profesor tenga una adecuada y sólida formación docente, sin embargo ello es sólo parte importante para el logro de competencias porque los estudiantes en el nivel universitario deberian ya tener habilidades para el logro de aprendizaje de calidad. Los objetivos principales de éste artículo, son el sintetizar la problemática y aspectos positivos de la enseñanzar unversitaria de la Periodoncia, en los niveles de pre-grado y post-grado, asi como no escolarizada desde un punto de vista estrictamente andragógico y plantear propuestas de solución para el mejoramiento de la formación académica, directamente relacionada con la especialidad en sus componentes valorativos intitucional y legislativo para obtener posteriormente desarrollo e innovaciones curriculares. (AU)^iesDidactics is the teaching of the best possible form, which implies that the professor has a suitable and solid educational formation, nevertheless it is only important part for the profit of competitions because the students in the university level already deberian to have abilities for the profit of quality learning. The primary targets of this one article, are to synthesize problematic and the positive aspects of enseñanzar unversitaria of the Periodoncia, in the levels of pre-degree and postgraduate, as well as not sent to school from a strictly andragógico point of view and to raise proposals of solution for the improvement of the academic formation, directly related to the specialty in their valuing components intitucional and legislative to obtain curricular development and innovations later. (AU)^ien.
Descriptores:Periodoncia
Periodoncia/educación
Competencia Profesional
Métodos
Educación en Odontología
Educación de Postgrado en Odontología
Estudiantes de Odontología
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wiliams Albites, Freddie David.
Título:Hay necesidad de resolver problemas académicos y laborales impostergables^ies / There is need to solve academic and work postponed
Fuente:Actual. odontol. salud;3(1):27-27, ene.-mar. 2006. .
Descriptores:Escuelas de Odontología
Estudiantes de Odontología
Odontología
Odontólogos
Medicina Oral
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moromi Nakata, Hilda; Calle Espinoza, Sonia Yenny; Martínez Cadillo, Elba Estefanía; Villavicencio Gastelú, Jorge Eleodoro; Zambrano de la Peña, Livia Sonia.
Título:Prevalencia del helicobacter pylori mediante Elisa en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Marcos^ies / Prevalence of Helicobacter pylori by means of Elisa in students of the Faculty of Dentristy of the Universidad de San Martin
Fuente:Odontol. sanmarquina;1(9):6-10, ene.-jun. 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de demostrar la prevalencia de Helicobacter pylori (Hp) en estudiantes de Odontología y establecer la relación de los seroreactores positivos con sintomatologías conexas a Hp como: estrés, gastritis, úlcera y cáncer; se seleccionó al azar una muestra poblacional de 91 estudiantes de 15-24 años de edad, para la detección de anticuerpos IgG en sueros mediante el Kit Platelia R. A la misma muestra poblacional se le aplicó una ficha para el llenado de sus datos personales y la relación con atecedentes familiares, sobre las sintomatologías descrita anteriormente. De un total de 91 estuiantes que complementaron el estudio, se encontró una seroprevalencia general de Hp en un 72,5 por ciento (66/91), con prevalencia sexual de 69,3 y 76 por ciento, en mujeres y hombres, repectivamente. Al relacionar los datos declarados en las fichas, con los seroreactores positivos, se halló que: 73,1 por ciento (19/26) sufre estrés, 61,5 por ciento (8/13) sufren gastritis y 100 por ciento (2/2) tienen úlcera. En lo referente a las sintomatologías en alumno declarados por la muestra estudiantil, se encontró que: el 28,6 por ciento (26/91) sufre de estrés, 14,3 por ciento (13/91) sufre de gastritis y 2,2 por ciento (2/91) tienen úlcera. En relación a la sintomatología en los familiares declarados por el estuiante, se halló que el 33 por ciento (30/91) sufre de gastritis, 18,7 por ciento (17/91) tiene úlcera y 5,5 por ciento (5/91) tiene cáncer. Se concluye que el 72,5 por ciento de los seroreactores positivos, se halla dentro del rango de seroprevalencia de Hp de los países en desarrollo; que hay una alta relación (> 60 por ciento) de seroreactores positivos con sintomatologías registradas en las fichas como: estrés, gastritis y úlcera; igualmente revelan cifras sugerentes de la presencia de estas sintomatologías tanto en los propios estudiantes, como en relación con sus familiares, sin embargo, las pruebas estadísticas aplicadas no hallaron diferencias significativas. (AU)^ies.
Descriptores:Helicobacter pylori
Estudios Seroepidemiológicos
Estudiantes de Odontología
Estrés
Gastritis
Úlcera
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sotelo López, Lidia; Portocarrero Zárate, Cristina.
Título:Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2002-2^ies / Styles of learning in students of the first cycle of Stomatology Faculty of the University Inca Garcilazo of the Vega 2002-2
Fuente:Trib. estomatol;1(4):16-22, nov. 2003. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo constituye el informe sobre la Investigación acerca de los Estilos de Aprendizaje referente a las formas como el estudiante selecciona y representa la información con mayor facilidad y frecuencia, realizada en alumnos de Primer Ciclo de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2002-II). El objetivo de este estudio fue determinar cuál es el Estilo de Aprendizaje predominante en los alumnos que recién inician sus estudios superiores a fin de orientarlos sobre las estrategias más adecuadas para conducir su proceso de aprendizaje. El estudio fue de carácter descriptivo comparativo, el instrumento de medición empleado fue inventario de Estilos de Aprendizaje de Metts, el cual se administró a 209 estudiantes. Los datos fueron procesados y sometidos al análisis estadístico a través del Software SPSS para Windows. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes: El estilo visual es el que predominan en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, lo que confirma los resultados obtenidos en otros estudios e investigaciones realizadas sobre el mismo tema. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Aprendizaje
Escuelas de Odontología
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huamaní Mamani, Jorge Omar.
Título:El estudiante de estomatología garcilasino^ies / The student of stomatology garcilasino
Fuente:Trib. estomatol;1(2):46-47, sept. 2001. .
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Universidades
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cervantes Huertas de Figueroa, Betty.
Título:Formando un futuro odontólogo^ies / Forming a future odontologist
Fuente:Trib. estomatol;1(3):42-42, sept. 2002. ^bilus.
Descriptores:Odontólogos
Estudiantes de Odontología
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sotelo López, Lidia; Portocarrero Zárate, Cristina.
Título:Formas de afrontamiento al estrés en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Estomatología - 2001-3^ies / Forms of confrontation to the stress in students of the first cycle of the faculty of oral medicine - 2001-3
Fuente:Trib. estomatol;1(3):22-25, sept. 2002. ^btab.
Resumen:Se trata de una investigación descriptivo comparativa efectuada al total de alumnos de primer ciclo de la Facultad de Estomatología de la U.I.G.V., con la finalidad de conocer las formas más frecuentes de afrontamiento al estrés. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Estrés
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bendezú Aguirre, Nadia Verenna; Valencia Tapia, Edgar; Aguilar Mendoza, Luis Angel; Vélez Fonseca, Nair Cecilia.
Título:Correlación entre nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas, posturas de trabajo y dolor postural según zonas de respuesta, durante las prácticas clínicas de estudiantes en una Facultad de Estomatología^ies / Correlation between knowledge on dental ergonomics postures, positions of work and postural pain according to response of anatomic zones during clinical practices of dental students
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):26-32, ene.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:En el presente estudio se investigaron los aspectos ergonómicos y dolor postural aplicados a la actividad odontológica, además de proporcionar información en busca de una buena calidad de vida y capacidad productiva en el campo de la salud ocupacional del Odontólogo. El objetivo fue determinar la correlación entre nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas, posturas de trabajo y presencia de dolor postural según zonas anatómicas de respuesta durante las prácticas clínicas del estudiante del quinto año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se utilizaron: cuestionario de conocimientos en relación a posturas de trabajo ergonómicas, lista de verificación postural que comprobó la postura de trabajo clínico del estudiante, apoyada por fotografías digitales analizadas por medio de los programas de computación Autocad y Corel Draw. La Escala Analógica Visual (EAV) de percepción e intensidad del dolor postural según zonas anatómicas de respuesta. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de rangos de Spearman. En cuanto a las observaciones posturales de trabajo odontológico, sólo el 22,3 por ciento fueron correctas. Del universo de preguntas sobre posturas odontológicas, sólo 90 (37,5 por ciento) fueron respondidas correctamente. La percepción de dolor postural fue mayor en la zona cervical (75 por ciento) y menor en antebrazos (15 por ciento). Se encontró correlación entre nivel de conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y la aplicación de posturas de trabajo odontológico. Se concluye que existe relación directa entre las variables estudiadas. (AU)^ies.
Descriptores:Ingeniería Humana
Estudiantes de Odontología
Postura
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Salud Laboral
Epidemiología Descriptiva
Límites:Adulto
Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Icaza Nuñez, Jorge Luis; Ludeña Manco, Marco Antonio; Bernabé Ortiz, Eduardo; Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Self-perception of the domain of dental competencies among recent graduates of the Facultad de Estomatología at the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):9-14, ene.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:El propósito del presente estudio fue conocer la auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. De los 60 graduados del año 2004, 56 participaron en el estudio completando un cuestionario de 56 preguntas, debidamente validado. Los participantes registraron su propio nivel de competencia para un grupo representativo de las funciones clínicas odontológicas que forman parte del currículo de la Facultad. Las respuestas fueron estandarizadas mediante escalas ordinales de tres puntos donde 0 indicaba "no competente", 1 indicaba "algo competente" y 2 indicaba "competente". Los participantes se auto-percibieron "competentes" para atender enfermedades y condiciones de los tejidos dentales (1,74±0,19) y periodontales (1,55±0,32), variaciones en la oclusión (1,60±0,24) y otras condiciones en la región maxilofacial (1,48±0,32). Los participantes se auto-percibieron "algo competentes" para enfrentar enfermedades sistémicas (1,18±0,36). Los resultados obtenidos sirven tanto para conocer la autopercepción de los egresados como ponderar la pertinencia del currículo en vista a futuros perfeccionamientos. (AU)^ies.
Descriptores:Educación en Odontología
Competencia Clínica
Autoimagen
Competencia Profesional
Estudiantes de Odontología
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.3
Autor:Romero Coasaca, Ada Carolina; Jerí Niño de Guzmán, Rocío; Ladera Nieto, Mariela Victoria; Martínez Cadillo, Elba Estefania; Requena Mendizábal, Margarita Fe.
Título:Prevalencia de portadores asintomáticos de streptococcus pyogenes y streptococcus pneumoniae en estudiantes del primer año de la Facultad de Odontología USMP, agosto 2009^ies / Prevalence of asymptomatic carriers of Streptococcus pyogenes and Streptococcus pneumoniae in San Martín de Porres University Dentistry Students
Fuente:Kiru;6(2):84-87, jul.-dic. 2009. .
Resumen:Objetivo: Determinar la prevalencia de portadores asintomáticos de Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae en estudiantes de Odontología de la Universidad San Martin de Porres. Material y Método: Se tomaron 64 muestras mediante hisopado faríngeo las que fueron sembradas en Agar sangre de carnero con gentamicina para aislamiento de la flora alfa hemolítica y con sulfametoxazol para los beta hemolíticos, las que fueron incubadas a 35 grados C por 48 horas. Posteriomente se realizaron pruebas de sensibilidad con optoquina y bacitracina para detectar Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes, respectivamente. Adicionalmente se realizó la prueba de solubilidad en bilis con las cepas alfa hemolíticas para verificar la presencia de neumococos. Resultados: De la muestra estudiada, el 48,43% correspondió a portadores de Streptococcus pneumoniae, alcanzando el sexo femenino un mayor porcentaje (64,51%) mientras que el 6,25% de la muestra fue portador de Streptococcus pyogenes, en el cual también predominó el sexo femenino con un 75%.Conclusiones: La prevalencia de portación asintomática de Streptococcus pneumoniae fue de 48,43% y de Streptococcus pyogenes de 6,25% en los estudiantes, valor significativo que indica el riesgo de presentar las infecciones asociadas a estas especies o de transmitirlas a personas inmunocomprometidas.(AU)^iesObjective: To determine the prevalence of asymptomatic carriers of Streptococcus pyogenes and Streptococcus pneumoniae in San Martin de Porres Universitys dentistry students. Materials and Methods: Sixty four samples were taken using a pharyngeal swab; they were cultured in sheep blood agar with gentamicine in order to isolate alpha hemolytic bacteria and with sulfamethoxazole in order to isolate beta hemolytic bacteria. These were incubated at 35 grados C for 48hrs. Subsequently, optoquin and bacitracine tests were used to detect Streptococcus pneumoniae and Streptococcus pyogenes respectively. Additionally, the bile solubility test was performed for alpha hemolytic strains to verify the presence of pneumococcus. Results: Of the studied sample, 48.43% corresponded to carriers of Streptococcus pneumoniae, reaching the female sex a major percentage (64.51 %) than the masculine sex. Another 6.25% of the sample was a carrier of Streptococcus pyogenes in which also the female sex predominated with 75 % of the positive results. Conclusions: The prevalence of Streptococcus pneumoniae carrier state was 48.43 % and of Streptococcus pyogenes 6.25 % in the students. This significant value indicates a risk of presenting infections associated with these species or of infecting immunocompromised individuals.(AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Asintomáticas
Estudiantes de Odontología
Streptococcus pneumoniae
Streptococcus pyogenes
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Masculino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2009/Kiru2009v6n2/Kiru2009v6n2art4.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE264.3
Autor:Koenig Maunsell, Richard Arthur; Aguado Donayre, Juan José; Altamirano Quicaño, Maybe Ximena; Gallardo Barrera, Glenda Carmen; Lavado Torres, Ana Cecilia; Ramos Neglia, Eva Isabel.
Título:Características de la sonrisa y nivel de satisfacción en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres^ies / Features of the smile and satisfaction level of students in the Faculty of Dentistry of the University of San Martin de Porres
Fuente:Kiru;6(2):88-102, jul.-dic. 2009. ^bilus.
Resumen:Introducción: Las tendencias actuales en ortodoncia demuestran gran énfasis en la estética de la sonrisa, por lo que el propósito de este estudio fue establecer la relación de la satisfacción con la sonrisa y las características de esta evaluadas a través del arco de la sonrisa, corredores bucales, último diente superior visible de la sonrisa, altura de labio superior y la cantidad del largo de incisivos centrales mostrados al sonreír, así como el tamaño, forma y color de los incisivos. Material y método: Se obtuvo una muestra de 75 alumnos, 24 hombres y 51 mujeres con edades entre 18-22 años. Se les tomó una fotografía con la sonrisa posada y se les realizó una encuesta. Resultados: Las características predominantes de la sonrisa fueron: altura de la sonrisa baja, forma de incisivo rectangular, arco de sonrisa paralelo, presencia de corredores bucales y que el último diente observado en la sonrisa fue la segunda premolar. No hubo correlación entre las características estudiadas y la satisfacción con la sonrisa. Conclusiones: Los hallazgos más frecuentes fueron la altura de la sonrisa baja y la presencia de corredores bucales. Ninguna de las características se relacionó con la satisfacción con la sonrisa.(AU)^iesIntroduction: Current trends in orthodontics show great emphasis on the aesthetics of the smile, so the purpose of this study was to establish the relationship of satisfaction with the smile and the characteristics of the evaluated through the arch of the smile, bucal brokers, last upper visible tooth of the smile, height of upper lip and the amount of the long central incisors displayed when smiling, as well as the size, shape and color of the incisors. Material and Method: A sample of 75 students was gotten, 24 men and 51 women aged 18-22 years. A picture with a smile inn was taken and a survey was done. Results: The predominant characteristics of the smile were: height of the smile low, rectangular shaped incisor, parallel smile arc, buccal corridor presence and noted that the last tooth in the smile was the second premolar. There was no correlation amongtraits and satisfaction with a smile. Conclusions: The most common findings were the low height of the smile and the presence of buccal corridors. None of the features was related to satisfaction with a smile.(AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Estética Dental
Sonrisa
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Femenino
Masculino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2009/Kiru2009v6n2/Kiru2009v6n2art5.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE264.3
Autor:Pareja Vásquez, María del Carmen.
Título:Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de odontología^ies / Using concept maps as an evaluation tool of learning in dentistry students
Fuente:Kiru;7(2):74-80, jul.-dic. 2010. ^bilus.
Resumen:Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de ambos sexos y con edades entre 19 y 24 años. Los estudiantes recibieron clases teóricas cuyos contenidos correspondían a una técnica quirúrgica periodontal, paralelamente fueron capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. La muestra fue dividida en dos grupos, el primero resolvió pruebas con mapas conceptuales para completar conceptos en los nodos. Seguidamente debía resolver otra prueba con mapas conceptuales para completar información de los enlaces. El segundo grupo desarrolló pruebas objetivas referidas al mismo tema. Resultados. Se encontró que el promedio de la calificación obtenida en las pruebas objetivas fue similar al promedio de la calificación con mapas conceptuales para completar conceptos (p = 0.451) y enlaces (p = 0.99); sin embargo se observó diferencias al comparar el promedio obtenido en la calificación de los mapas conceptuales de completamiento de enlaces con los de completamiento de conceptos (p= 0.0001). Conclusiones. Los hallazgos sugieren que los mapas conceptuales son una buena elección para ser utilizados como instrumentos de evaluación del aprendizaje de periodoncia.(AU)^iesObjective. To determine whether concept maps can be used effectively to the assessment of learning periodontics. Material and methods. The sample consisted of 104 students, the fifth cycle, the Faculty of Dentistry, University of San Martín de Porres, both sex, aged between 19 and 24 years. The students received lectures whose content corresponded to a periodontal surgical technique, in parallel were trained in the concept mapping. The sample was divided into two groups, first met the tests to complete concept maps concepts at nodes. Then had to solve another test with concept maps for complete information links. The second group developed objective test on the same subject Results. It was found that the average grade obtained in the objective tests was similar to the average rating with concepts to complete concept maps (p = 0.451) and links (p = 0.99) but differences were observed when comparing the average obtained in the classification of concept maps for completion of links to the concept of completion (p = 0.0001). Conclusions. The findings suggested that concept maps may be a good choice as assessment tools of periodontic learning.(AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Estudiantes de Odontología
Evaluación
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Femenino
Masculino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2010/Kiru2010v7n2/Kiru2010v7n2art5.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE1.1
Autor:Gutierrez Ventura, Fredy Agustín; Arriola Guillén, Luis Ernesto; Huamaní Parra, Jaime Orlando.
Título:Grado de satisfacción de estudiantes de estomatología en el desarrollo del curso de Anatomía General y Estomatológica con apoyo virtual^ies / Satisfaction of students of dentistry in the development of the course of General Anatomy and Stomatology virtual support
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(3):137-144, jul.-sept. 2011. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación determinó el grado de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el curso de Anatomía General y Estomatológica desarrollado bajo modalidad virtual durante los años 2009 y 2010. Esta modalidad de enseñanza permitió optimizar los recursos de la universidad, favorecer la utilización de métodos virtuales de los estudiantes en su aprendizaje, trasladar docentes de prestigio y calidad a otros centros universitarios con mínimos costos, mejorar la imagen de la universidad y favorecer el intercambio de experiencias educativas. La muestra estuvo conformado por 140 estudiantes: 69 pertenecientes al curso del año 2009 y 71 al del 2010, quienes cumplieron los criterios de selección. Se obtuvieron los siguientes resultados: expectativas muy altas 13% y 14,1%, altas 62,3% y 66,2% en los estudiantes que habían llevado el curso en el año 2010 y 2009 respectivamente. La comunicación con los profesores ha resultado fácil mediante las herramientas de comunicación: correo, foro, chat, hay p=0,002 (p<0,05) se interpreta que hay asociación entre los alumnos que llevaron el curso en el año 2009 y 2010, hay mayor proporción de acuerdo con la comunicación fácil con los que llevaron el curso en el año 2009 y los que llevaron el curso en el año 2010. (AU)^iesThe present investigation determined the ongoing satisfaction of General Anatomy and Stomatology supported by the virtual mode of the students of the Faculty of Stomatology Roberto Beltran de la Universidad Peruana Cayetano Heredia who took the course in 2009 and 2010. These teaching mode allowed to optimize the resources of the university , favors the use of virtual methods, transport prestigious and high quality faculty to other universities at low cost, improve the name of the university and favor the exchange of educational experiences. The sample consisted of 140 students: 69 students took the course in 2009 and 71 students in 2010 who met the selection criteria. The expectations of both groups of students were very high (13%) and (14.1%) and high (62.3%) and (66.2%) respectively in the students who had taken the course in 2010 and 2009 and fewer low expectations were 18.8% and 1.4% low expectations. Communication with faculty has been easy using communication tools: mail, forum, chat, p=0.002 (p<0.05) is interpreted as no association between students whotook the course in 2009 and 2010, there is a greater proportion according to easy communication with the course that led in 2009 and who took the course in 2010.^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Anatomía/educación
Educación en Odontología
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n3/vol21_n3_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cisneros del Aguila, Melvin.
Título:Niveles de ansiedad y su relación con los trastornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas^ies / Levels of anxiety and their relationship with the dysfunctions temporomandibulares in young studying individuals of stomatology of the University Alas Peruanas
Fuente:Cienc. desarro;12:29-39, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y los trastornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología. Se examinaron 80 estudiantes entre 18 y 30 años. Se les aplicó el test de IDARE y el índice de Helkimo, para medir los niveles de ansiedad y su asociación con los TTM, teniendo en consideración el género y la edad no fue significativa. La presencia de los TTM fue de 95 por ciento; la severidad, de grado leve (58,8 por ciento), moderado (31,3 por ciento), severo (5 por ciento). Los niveles de ansiedad en relación a los TTM fueron significativos: ansiedad-estado, ansiedad-rasgo y ansiedad rasgo-estado, con los grados de TTM leve, moderado y severo, en los rangos de p=0,031 p=0,20, p=0,020 (p menor que 0,05). Además, individuos con niveles severos de ansiedad evidenciaron 100 por ciento de TTM; 95 por ciento de sujetos con TTM presentaron ansiedad rasgo y ansiedad rasgo-estado moderado. (AU)^iesThe objective of the study is to determine the relation between the anxiety and the Temporomandibular disorder in young individual stomatology students. 80 students aged between 18 and 30 were examined, applied to the test of IDARE, and the index of Helmiko to measure the levels of anxiety and their association with TMD taking into consideration the gender and age. The association between the anxiety, the gander, and age was not significant. The prevalence of TMD was of 95 per cent; severity, slight degree (58,8 per cent), moderate (31,3), severe (5 per cent). The levels of anxiety in relation to the TDM were significant: anxiety-been, anxiety-characteristic and anxiety characteristic-been, with the TDM degrees light, moderate and severe, in the rank of p=0,031, p=0,20, p=0,020 (p less than 0,05). In addition, individuals with severe levels of anxiety, demonstrated 100 per cent of TDM; 95 per cent of subjects with TDM displayed anxiety characteristic and anxiety characteristic-been moderate. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Articulación Temporomandibular
Ansiedad/psicología
Dolor Facial
Oclusión Dental
Estudiantes de Odontología
Educación Superior
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE386.1
Autor:Malca Tello, Nancy; Vidaurre Nieto, Carmen
Título:Metodología del trabajo intelectual: guía de estudio^ies Methodology of intellectual work: study guide-
Fuente:Chiclayo; USAT, Facultad de Medicina, Escuela de Medicina; 2010. 234 ilus, tab.
Descriptores:Metodología
Manuales y Guías para la Gestión de la Investigación
Estudiantes de Enfermería
Estudiantes de Odontología
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE386.1; 001.42, M19, 2010

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Id:PE1.1
Autor:Márquez Manrique de Lara, Diego Fernando; Flores Mena, Gabriel Martín; Vives Barreto, Víctor Hugo.
Título:Exposición percutánea y de membranas mucosas en alumnos de odontología^ies / Percutaneous injuries and mucous menbrane exposures among dental students
Fuente:Rev. estomatol. Hered;5/6(1/2):10-12, ene.-dic. 1995, ene.-dic. 1996. ^btab.
Resumen:El propósito de este estudio fue determinar la frecuencia de lesiones percutáneas y salpicaduras y sus factores asociados en 205 estudiantes del 3er, 4to y 5to de estudios de odontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La información se obtuvo a través de fichas de auto-reporte de lesiones percutáneas y salpicaduras (eventos de riesgo de contaminación paciente-operador) ocurridos en la Clínica Estomatológica Central entre los meses de julio y octubre de 1995. Se reportaron 39 eventos (20 lesiones percutáneas y 19 salpicaduras), sobre un total de 4,516 procedimientos clínicos lo que arrojó un 1.2 por ciento de probabilidad que ocurra un evento durante un procedimiento clínico. El 14 por ciento de los alumnos reportaron por los menos un evento en los últimos cuatro meses. El número de eventos fue mayor en los alumnos de tercero y cuarto año que en aquellos del quinto año. La operatoria dental y la exodoncia fueron las actividades clínicas más relacionadas con lesiones percutáneas, la operatoria dental y la profilaxis fueron las actividades clínicas más relacionadas con exposición a salpicaduras. Se recomienda intensificar las medidas de control de infecciones para minimizar el riesgo de trasmisión ocupacional. (AU)^ies.
Descriptores:Membrana Mucosa
Salud Laboral
Síntomas Clínicos
Enfermedades de la Piel
Estudiantes de Odontología
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1995-96/vol05-06-n1-2-art02.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Estefan, Armando.
Título:Un espacio especial del análisis^ies / A special space analysis
Fuente:Odontol. peru;4(10):12-13, dic. 2011. ^bilus.
Descriptores:Educación Continua en Odontología
Estudiantes de Odontología
Límites:Humanos
Localización:PE1.1



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